““Existen dos lobos, uno fantástico y otro real. El primero es la suma de una infinidad de historias, leyendas, cuentos, tradiciones, proyecciones de la fantasía (…) El segundo es Canis lupus Linnaeus, un animal de carne y hueso (…) que constituye el objeto de estudio de la biología

Luigi Boitani (1987)
Dalla parte del lupo

El lobo es probablemente el animal con mayor capacidad para generar mitos, sin embargo también es, junto con el zorro, el carnívoro mejor conocido del mundo.

Muchos aspectos de la relación entre hombres y humanos están basados en percepciones culturales irracionales, encontrando actitudes hacia este animal que van desde la reverencia al odio. A menudo la persecución del lobo ha sido desproporcionada a la amenaza que realmente representaba para la gente y como ejemplo podemos mencionar la destrucción de los bosques de Escocia para librar al país del último lobo.

Uno de los objetivos prioritarios de los programas de conservación del lobo debe ser educar al público sobre las verdades del lobo. Algunos de los mitos sobre el lobo más frecuentes en España, y más concretamente en Galicia son los siguientes:

Las sueltas de lobos. Mito: La aparición de los lobos en zonas donde habían estado ausentes durante algún tiempo se relaciona frecuentemente con sueltas secretas de lobos por parte de la administración, los científicos o los grupos ecologistas. Hecho: La dinámica poblacional de los lobos (elevada natalidad, alta mortalidad, capacidad de dispersión...) y su carácter oportunista les confieren una gran capacidad para recolonizar territorios perdidos. En algunas áreas con presencia esporádica de lobos este hecho es recurrente y nada tiene que ver con las “sueltas de lobos”.

El devorador de hombres. Mito: Otro de los mitos más comunes sobre los lobos es el peligro que estos representan para las personas. Con frecuencia esta sensación de peligro es más acusada en las zonas con presencia esporádica de lobos que en las zonas en las que la gente está acostumbrada a convivir con ellos. Hecho: Los ataques de lobos a humanos son extremadamente raros y apenas existen unos pocos casos documentados. En comparación, cada año los perros domésticos atacan a varios millones y matan a varias docenas de personas en el mundo. Solo en España los ataques de perros causaron 17 muertes entre los años 1991 y 2005.

El Lobo bueno. Mito: La nueva mitificación del lobo, surgida en los últimos quince años a la par de un movimiento ultraproteccionista que muestra al lobo como una víctima incapáz de causar ningún tipo de daño. Hecho: El lobo es un mamífero carnívoro y con cierta frecuencia este hecho genera un conflicto con los intereses humanos, sobre todo cuando la carne la proporcionan algunas especies cinegéticas o el ganado doméstico.

Los dibujos mostrados a continuación pertenecen a una serie incompleta sobre la biología y los mitos del lobo ibérico, que espero poder finalizar algún día.

English

 

Dibujos de Lobos/ Wolves drawings

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Haz click sobre los dibujos pequeños para aumentar la imagen / click on small drawings to enlarge the image

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todas las imágenes mostradas en esta web están protegidas por la ley de propiedad intelectual.
Por lo tanto, no se permite la reproducción de su contenido, ya sea total o parcial, sin la autorización del autor.

All the images shown in this web are protected by copyright laws.
Therefore, no part of this web may be reproduced in any format without the prior permission of the author.